- Área: 65000 m²
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: Panel Rey, URREA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Basado en el concepto de fashion mall, Cosmopol cuenta con 3 niveles. El predio es de forma rectangular y presenta una diferencia de nivel de 10 m hacia la avenida. Para enfatizar la fachada principal y emerger del terreno, se dispusieron 2 niveles de estacionamientos que fungen como podio a fin de dejar el nivel de acceso peatonal vinculado a través de 2 espacios semicubiertos que funcionan como articulación entre la plaza y la vialidad principal.
La obra inició del centro del edificio hacia los 2 lados, permitiendo que detrás del montaje de la estructura principal, se colaran los firmes de compresión, los colados de losas voladas e inmediatamente después las albañilerías y el montaje de las estructuras metálicas para la fachada, domos y cubiertas de cristal. El programa de obra planteó trabajos simultáneos; esto bajo una revisión constante de los procesos para optimizar tiempos y costos, así como una correcta interrelación de las actividades. Brinda a la comunidad espacios para el esparcimiento en actividades recreativas, culturales y artísticas permitiendo la integración y cohesión social.
La fachada principal con 400 m de longitud cubiertos de material simil petreo, requirió de un sistema de piezas precoladas de concreto de 1.50 x 6 m, las cuales se montaron sobre un bastidor metálico, lo que permitió tener paños de hasta 3 m y un montaje simultáneo al de la estructura principal, optimizando los procesos constructivos. La utilización de piezas precoladas de concreto permitió tener un mejor control sobre el tono y texturas. Para las otras fachadas se utilizó lámina galvanizada en tonos neutros ayudando a la viabilidad económica.
El volumen se planteó como un gran contenedor rectangular, enfatizando la fachada principal, la cual, con un desarrollo de 400m y junto con bandas horizontales de concreto precolado, a diferentes paños, texturas y de color uniforme, refuerza la horizontalidad de la plaza imprimiéndole un carácter sobrio, elegante que contrasta sutilmente con un entorno urbano poco homogénea. En la noche, la iluminación refuerza este protagonismo convirtiéndolo en un escaparate urbano de colores cambiantes.
La accesibilidades se da de manera natural, a nivel de calle mediante puentes que generan grandes plazas semi cubiertas que permiten el correcto desplazamiento de todo tipo de usuario, a nivel de estacionamiento mediante escaleras y elevadores distribuidos en puntos estratégicos permiten el acceso de los usuarios, incluso con capacidades diferentes. El acceso vehicular se da sobre la avenida principal, además se planteó una vialidad perimetral que permite diferentes puntos de acceso y salidas de la plaza.